Cercador de Notícies
Calendari de notícies
08/04/2013 Diario de Mallorca Rosa Ferriol

Joan Alfons Marí convierte en poesía la vida política

El poeta Joan Alfons Marí presenta su tercer poemario "Manual d'instruccions" el jueves en Can Alcover, un libro inspirado en la "realidad cotidiana", que transforma en versos "como medida de autodefensa". No se considera un poeta político. Se define como "un poeta que escribe políticamente poesía". Todas las vertientes de la vida, remarca, pueden ocupar unas líneas en sus obras porque "la vida es poesía y todo en la vida es política".
Después de "La terra encesa" (2009) y "Haikus de combat" (2010), llega su tercer poemario que es una "especie de dietario personal" pero que servirá de "manual de instrucciones al lector" porque "se puede sentir identificado" con sus versos y extraer sus conclusiones. "La poesía debe remover conciencias y un libro de poemas no puede dejar indiferente al lector. Lo tiene que conmover", opina Marí, quien confiesa que empezó a escribir versos reivindicativos porque "la producción poética reivindicativa era limitada" y, por ello, escribe los poemas que le gustaría leer.
Su eslogan poético, confiesa, es "la poesía es un martillo" como escribió en su día el poeta Gabriel Aresti. Rechaza los ataques que recibe "la poesía de combate" al ser considerada como poesía de segunda. "En pleno siglo XXI es muy difícil definir el concepto poético porque ha cambiado mucho", defiende.
En su nueva colección de poemas se habla de corrupción o de la poca confianza que inspiran los políticos y los partidos, además las agresiones contra la lengua catalana también ocupan una parte importante de sus versos. "Es un libro muy actual a pesar de que lo escribí entre 2005 y 2007. Muchos poemas que he escrito con el paso del tiempo han resultado, por desgracia, de una precognición casi profética", admite. En uno de sus poemas, explica, preveía como el PP volvería al poder tal y como ha ocurrido.
Su tercera obra está dedicada a Guillem Agulló, un joven independentista valenciano que fue asesinado por un neonazi. Precisamente, el día de la presentación del libro, el jueves 11 de abril, se conmemorará el 20 aniversario de su muerte. "Nunca tenemos que olvidar a nuestros muertos. Por ellos vale la pena seguir luchando", manifiesta. El acto estará presentado por el periodista Rafel Gallego y también habrá espacio para un recital de los poemas.

Recomanar
Comentar
Comentaris (0)