Cercador de Notícies
Calendari de notícies
20/08/2012 Diario de Mallorca MAGDALENA SERRA

El "glosat" no está perdido, hay "planter"

Miquel Perelló Amengual es uno de los hijos del glosador de Búger Miquel Perelló, más conocido para el público como Miquel Canta.Miquel Perelló Amengual es uno de los hijos del glosador de Búger Miquel Perelló, más conocido para el público como Miquel Canta. Perelló ha convertido en una realidad palpable uno de los sueños que su padre persiguió a lo largo de su vida y que por motivos de salud tuvo que dejar aparcado, publicar un libro en el que explicar sus memorias y en las que poder ver escritas sus principales composiciones.
­­
Sentado en un sillón en el porche de su casa y combatiendo las altas temperaturas que marca el termómetro a estas alturas del verano, Miquel Perelló desglosa minuciosamente la obra en la que ha dedicado la mayor parte de las horas libres que le ha dejado su trabajo de interventor en el ayuntamiento de Búger.
-¿Cómo surgió la idea de plasmar en un libro todas las obras de su padre?
-El proyecto nació de mi padre quien siempre tuvo en mente la idea de poner por escrito todas las composiciones que había elaborado y las quería acompañar de unos relatos en los que deseaba contextualizar su vida y el porqué de la mayoría de ´gloses´. Él empezó a esbozarlo durante los años 1986 y 1987 y me pidió que le ayudara a dar forma al proyecto, pero desgraciadamente se puso enfermo y el proyecto quedó parado durante algunos años. Fue mi buen amigo Felip Munar quien hace 4 años me empujó a rescatar el proyecto y a seguir adelante con el sueño de mi padre. Le enseñé los cuadernos que tenía de mi progenitor y al ver la cantidad de material que disponía me dijo que no me lo pensara, que eran muy pocos los ´glosadors´ que guardaban tanto material y menos los que se atrevían a publicar sus memorias. Se comprometió a ayudarme con la publicación, y ha sido una suerte tenerlo a mi lado durante el tiempo en el que he dado forma al proyecto.
-¿Cuál era el objetivo que perseguía Miquel Canta con la recopilación de su obra?
-El principal temor que tenía mi padre era que la manera más tradicional de ´glosar´ se perdiera. En los últimos años de su vida vio que la mayoría de ´glosadors´ que había iban falleciendo y que los jóvenes de la zona no se interesaban por este tipo de arte y decidió recopilar sus obra y explicarla para que se entendiera y se valorara.
-¿Cree que hoy en día no hay una generación potente detrás que siga los pasos de los ´glosadors´ más mayores?
-Afortunadamente sí que la hay y me padre si lo pudiera ver estaría muy contento, ya que el ´glosat´ no está perdido, hay un buen ´planter´. Sus temores no se han convertido en realidad gracias a la aparición de Mateu Xurí y Maribel Servera. A parte de ser dos grandes personas son dos buenos ´glosadors´, que siguen la manera más tradicional de componer. Tanto Xurí como Servera atraen mucho a la gente, y sobretodo a los jóvenes, por eso espero que el ´glosat´ pueda ganar aún más adeptos. Además se tiene que loar el trabajo que han hecho tanto Felip Munar como la asociación Canonge de Santa Cirga que han potenciado la tradición.
-¿Ha sido tarea fácil escribir sobre alguien al que conocía tanto como a su padre?
-En parte sí porque le he conocido muy bien y se como pensaba y en las cosas en las que creía con ímpetu. Pero también a veces he tenido que parar para ver la dimensión que cogía el proyecto y preguntar a sus amigos. Por suerte, a mi padre le conocía mucha gente y entre mi visión y la suya creo que hemos elaborado un retrato real. Asimismo, él me dejó un cajón lleno de cuadernos con notas y con glosas, y esta información nos ha ayudado a que la obra sea completa.
-¿Cuál fue su relación con él?
-Siempre nos llevamos muy buen. Yo soy el mayor de cuatro hermanos y de todos soy el que más me parezco a él en cuanto a su pasión por el ´glosat´. De pequeño me interesé por este mundo, pero no soy ni de lejos tan bueno como mi padre en este arte.
-¿Entonces, nadie de la familia seguirá el legado de Miquel Canta?
-Tengo la esperanza que el buen hacer de mi padre pueda renacer en algún familiar. Mis espectativas están puestas en el hijo de uno de mis hermanos que se llama Jaume, y quien en las comidas familiares ha mostrado que tiene facilidad para ´glosar´.
-¿Qué cree que significa la figura de Miquel Canta para el municipio de Búger?
-Creo sinceramente que mi padre fue todo un referente para los vecinos y que también ayudó que el nombre de Búger estuviera más presente en la comarca. Él junto a Joana ´Cartera´ mostraron que en el municipio había arte, y del bueno.
-¿Cuál era la mayor virtud de su padre al ´glosar´?
-Sin ningún tipo de duda su gran facilidad para componer. Era extremadamente rápido y en su día a día realizaba muchas ´glosas´, por eso me temo que aunque hemos intentado recoger el mayor número, habrá muchas que se perderán porque se trata de una arte básicamente oral.
-¿Piensas que a Miquel Canta no se le ha reconocido todo lo que se debería?
-No. El principal problema que se encontró mi padre para divulgar su obra es que no sabía cantar, lo que le cortaba mucho las alas, pero su obra escrita le ayuda a ponerlo en valor. Además fue toda su vida autodidacta.
-¿Le dio su padre algún consejo a la hora de componer?
-El siempre decía que una ´glosa´ para ser buena tenía que ser espontánea, corta y tenía que tener un halo picante, pero sin llegar a ofender.
-¿Tenéis constancia de cuál es la acogida del libro?
-Por ahora estamos muy satisfechos del rumbo que está tomando. Aunque creemos que lo más importante para que el libro tenga una buena aceptación es el boca a boca entre los vecinos y entre los amigos estamos realizando diferentes actividades para promocionarlo. Entre ellas, quiero destacarla las presentaciones que queremos llevar a cabo en los pueblos vecinos de Búger, donde mi padre también era muy conocido y aún hay mucha gente que le recuerda. Además el Consistorio de Búger ha querido formar parte del proyecto y en las dependencias municipales se puede adquirir el libro.

Recomanar
Comentar
Comentaris (0)