Cercador de Notícies
Calendari de notícies
14/04/2012 Diario de Mallorca Simón Tortella

Climent Garau, el compromiso interrumpido

Aprovechando que hoy se celebra el acto institucional del Racó de la Memòria en recuerdo que aquellos que lucharon por los derechos democráticos de la II República, el historiador porrerenc Bartomeu Garí Salleras, presenta “Climent Garau Juan (1897-1936): Entre el pinzell i la vara”, a las 20.30 horas en el Auditori Municipal.
Garí, uno de los mayores expertos de la época republicana, la Guerra Civil y la postguerra y autor de otras publicaciones relacionadas como: “La República a Porreres, un temps oblidat” (2005), “Porreres, desfilades de dia  afusellaments de nit” (2008) o “La composició dels Ajuntaments de Porreres i el seu paper polític i social durant la Segona República” (Institut d'Estudis Baleàrics, 2007) ha formado parte del grupo de investigadores que han elaborado el mapa de las fosas comunes de Mallorca. Es secretario y socio fundador de l´Associació Memòria de Mallorca, y actualmente forma parte del Grup d´Estudi de la Cultura, la Societat i la Política al món contemporani (UIB).
Explica que su nueva aportación “es una historia personal de un político porrerenc, pero a su vez es un retrato histórico de lo que sucedió en nuestra isla a finales de siglo XIX y principios del XX”.
A través de numerosa documentación y más de 40 testimonios, entre el que cabe destacar el de la ahijada del Batle Marió, Maria Ripoll Garau, Bartomeu Garí rescata del olvido la vida del personaje que va ligada al tejido asociativo local. “Climent Garau, pintor, carpintero, junto a su hermano Joan, presidente del Porvenir, vivía intensamente su compromiso hasta el estallido de la guerra, que le obligó a esconderse junto a su hermano hasta que el 23 de septiembre de 1936 fueron asesinados en el Camí dels Reis de Palma”.
El libro cuenta con el prólogo de Bernat Bauçà, actual alcalde de Porreres: “No dejará indiferente a nadie, está lleno de emociones, es claro y directo. Es un paso más en la tarea que durante estos últimos años se ha venido realizando en el municipio para dignificar el nombre y lugar que quedó maltrecho en el recuerdo de muchas familia de esta tierra. ”

Recomanar
Comentar
Comentaris (0)