Cercador de Notícies
Calendari de notícies
11/12/2011 Última Hora Antoni Serra

Ressenya d'Antoni Serra del llibre «Sotanes, faldes i tricornis»

Al fin y al cabo, con guerreros de cristo rey o sin ellos, con sotanas o sin ellas, nuestra geografía insular ha sabido históricamente de represiones políticas y eclesiásticas, de asesinatos disfrazados y de prebendas a dedo. ¿Lo dudan? Lean el último y magnífico libro de Pere Ferrer Guasp y podrán comprobarlo, sí, ese libro cuyo título ya es una promesa: Sotanes, faldes i tricornis (Cròniques de postguerra) [Edicions Documenta Balear, Palma, 2011]. Ferrer es historiador, un minucioso, preciso, documentado y exigente ensayista que ya nos ha demostrado su valía con Joan March, la cara oculta del poder o, entre otras, Contraban, República i Guerra. Pero en esta ocasión, el historiador se convierte en narrador, un narrador fluido, rico en matices, capaz de transformar la realidad en escritura imaginativa y libre, o sea, la realidad propia de los años cuarenta, de la triste y patética postguerra incivil.
Al principio, en una nota introductoria dice -¡y cúanta verdad no encierran sus palabras!- que «el nou règim de Franco era una vulgar dictadura militar, però infinitament més sanguinària que les històricament l'havien precedit» y con el Movimiento (el Meneo, que decía mi pariente mossèn Antoni Pons) «desaparegué el pensament crític».
El libro me entuasismó: lo forman diez narraciones, algunas de ellas (por ejemplo «L'Escola Nacional» o «L'amor entre la repressió i la penúria») de una gran dignidad literaria. La represión, el amor, la vida y la muerte, el contrabando y la complicidad de los guardias civiles, son la materia intelectual del libro de Ferrer. Léanlo, camaradas en la utopía,

Llegiu la notícia

Recomanar
Comentar
Comentaris (0)