Cercador de Notícies
Calendari de notícies
11/05/2011 Levante Editorial

Peligra la edición en valenciano

Los ajustes presupuestarios que se ha visto obligado a adoptar el Consell han llegado también al ámbito de la cultura y, en especial, al capítulo de la edición de libros: como media, afronta una reducción del 30 % sobre el presupuesto aprobado el pasado diciembre, y que ya era sustancialmente inferior al del año anterior. La suma indica que los recortes han sido especialmente severos con la industria editorial: la caída acumulada de las ayudas es del 70 % desde 2008. Estamos hablando de una industria débil, en la que trabajan unas mil personas (entre empleos directos e indirectos) y que representa el 5 % de la producción editorial en España, que está polarizada entre Madrid y Barcelona.
El recorte vuelve a alimentar el debate sobre la necesidad o no de ayudar a los diferentes sectores de la industria cultural. Pero lo cierto es que con la decisión adoptada por Cultura %u2014que se suma a la congelación de sus convocatorias por parte de Educación%u2014 sufre especialmente la producción de libros en valenciano. Conviene plantearse si este mercado necesita una discriminación positiva o se le deja sin protección en la jungla de la competencia con una de las lenguas más potentes del mundo.
¿Nos creemos o no la protección y promoción de una lengua minorizada? La promoción del valenciano, en todos los conceptos, ya perdió un millón de euros en los presupuestos de este año. Un hecho que contrasta con las promesas electorales de defensa de la lengua propia y el uso de ésta como instrumento político.

Recomanar
Comentar
Comentaris (0)