Cercador de Notícies
Calendari de notícies
16/10/2009 El País CARLES GELI

Google se mete a editor en la Red

El buscador anuncia en la feria de Francfort la creación de una plataforma para vender novedades - La iniciativa se pone en marcha con medio millón de títuloFont notícia

El gigante de Internet por antonomasia da una nueva e inesperada vuelta de tuerca en su afán por intervenir en el negocio de los libros. El asunto tiene nombre y apellido: Google Edition. Y viene a significar la entrada del buscador en la venta de contenidos editoriales.
El gigante de Internet por antonomasia da una nueva e inesperada vuelta de tuerca en su afán por intervenir en el negocio de los libros. El asunto tiene nombre y apellido: Google Edition. Y viene a significar la entrada del buscador en la venta de contenidos editoriales. Una nueva oferta de plataforma digital de ebooks y la sorpresa que la compañía se ha traído a la Feria del Libro de Francfort. Con ella, se cierra el círculo. Google ya era bibliotecario, librero y distribuidor. Y ahora será editor online. Empaquetador de novedades y fondo de catálogo que otros le suministren para venderlos en la Red. Se lanzará a finales de año o principios de 2010 en EEUU e Inglaterra y en junio en una decena de países, entre ellos España.
La propuesta no es belicosa. Pasa por abrir la participación en el proyecto a autores, editores y libreros y ofrecer una cantidad ingente de libros digitalizados que no se descargarían de la manera tradicional sino que serían accesibles a través de conexión a Internet. Ello permitiría que el libro (Google prevé arrancar con una oferta de medio millón de títulos digitalizados) pudiera ser leído tanto en una pantalla de ordenador, como en un móvil, un dispositivo lector (abierto a Internet) o en un televisor.
"Se trata, por un lado, de que la tecnología no sea problema alguno como la mayoría de los formatos que se ofrecen ahora, que son cerrados, y de que participe todo el sector, por eso preferimos hablar de ecosistema del libro más que de plataforma", asegura Luis Collado, representante de Google en España. Y ésa sería la razón por la que la empresa no entrará por el momento en la creación de dispositivos de lectura propios como los de Sony y Amazon.
La mecánica, que está recogiendo buenas impresiones "porque se entiende como una nueva oportunidad, barata y sencilla, de comercializar sus contenidos", pasaría por las siguientes opciones: el editor cede un libro físico, o en formato pdf, a Google, quien se encarga de su digitalización. Una vez realizada, el libro pasa a los servidores de la empresa, que puede comercializarlo directamente, o bien a través de la web del editor o, incluso, de una librería. Según la vía, Google se quedaría con un porcentaje distinto del precio final, que se movería entre un 15% si lo vende a través del editor, un 37% si lo comercializara directamente y un 55% si fuera a través de una librería online.
El usuario tendría acceso al libro a través de una cuenta abierta en Google, donde deberán constar sus señas personales y bancarias. Precisamente, esta información es la que, según Collado, garantizará la menor piratería. Y el sistema está preparado para que el lector no pierda el libro a pesar de que se corte la conexión: "Queda en una especie de memoria caché del aparato que no se borrará hasta que no se apague".
Quien compre su libro electrónico en Google Edition podrá, amén de hacerse su biblioteca virtual, marcar las hojas y hacer anotaciones, cortar-y-pegar hasta un máximo de un 20% de su contenido e imprimirse algunas páginas "pero nunca la totalidad del libro". "A través del registro del volumen por su ISBN y por la cuenta sabemos en todo momento qué hace el usuario". El precio será "el que elija el editor: sólo ha de tener los derechos digitales y saber a qué zonas del mundo puede venderlo", expone el representante del buscador, en otra diferencia tácita con respecto a Amazon, que tiene fijados todos los títulos a 9,99 dólares, cifra que los expertos califican de no rentable.
Este modelo abre la posibilidad de que un autor acuda a Google Edition y proponga que cuelguen su libro en su plataforma. ¿Sin más intermediarios? "Sí, si tiene los derechos electrónicos, pero una editorial velará por la calidad de su texto; Google ofrece una plataforma. Pero no somos editores en el modo tradicional".
La oferta de Google está abierta a su vez a las plataformas de las editoriales que ya han empezado a crear las suyas, como el triunvirato Random House Mondadori-Planeta-Santillana, 36 L (Grupo Cultura 03 y Vicens Vives) o Zona e-book (Edhasa y Castalia). Su lanzamiento coincide con el anuncio de Amazon de vender su aparato de lectura Kindle fuera de EEUU a 100 países y de buscar también acuerdos de derechos específicos para cada zona. La entrada pacífica del ecosistema de Google Edition busca compensar la polémica que su Google Books ha generado principalmente en EEUU y parte de Europa al haber digitalizado masivamente los fondos de decenas de bibliotecas.


Recomanar
Comentar
Comentaris (0)