Cercador d'Obres
ORDENAR:
Començar recerca

Sindicatos y turismo de masas en las Baleares

Del franquismo a la democràcia

Aroca Mohedano, Manuela

Prologuista:
David Ginard
Col·lecció:
Plural
Tema:
Història contemporània
Pàgines:
308
PVP:
18.00
ISBN:
978-84-17113-35-3
Data d'Edició:
21/11/2018
La llegada masiva de turistas, el cambio de hábitos y costumbres de la sociedad balear y el combate de los sindicatos.
Sinopsi
A mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, el turismo se convirtió en el motor económico de las islas Baleares. Las consecuencias de esta transformación no fueron solo económicas. La sociedad balear sufrió cambios en su composición y en sus hábitos y costumbres. Llegaron de forma masiva turistas procedentes de países con regímenes democráticos, menos condicionados por una religiosidad opresiva, como la que, en ese momento, se vivía en la España de Franco. Inmigrantes procedentes de la península, que acudieron a las islas para trabajar en los hoteles y restaurantes, vivían en condiciones laborales y humanas muy precarias.
Los sindicatos clásicos -desmantelados después de la Guerra Civil o nacidos en pleno franquismo- no prestaron la suficiente atención al colectivo de trabajadores de hostelería. Un grupo de cristianos de Mallorca, al calor de la nueva visión que propició una parte de la Iglesia española en torno a los años sesenta, entendió la necesidad de combatir la indefensión laboral en la que se encontraban. El libro reconstruye la creación, a partir de ese primer embrión, de un sindicalismo en el sector de la hostelería balear, que protagonizó alguna de las páginas más combativas de la Transición política y sindical española.

Leer el Índice en PDF
Leer el Prólogo (fracmento) en PDF



Manuela Aroca Mohedano
Es doctora en Historia Contemporánea, investigadora de la Fundación Francisco Largo Caballero y profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid.
Entre sus líneas de investigación histórica destacan los estudios sobre historia militar durante la Segunda República y la Guerra Civil, con publicaciones como General Juan Hernández Saravia: el ayudante militar de Azaña y el prólogo de la reedición del libro autobiográfico del capitán Alberto Bayo, Mi desembarco en Mallorca. En los últimos años, ha trabajado especialmente en historia del movimiento obrero, con publicaciones como Internacionalismo en la historia reciente de UGT, 1971-1976: del tardofranquismo a la estabilización de la democracia o El papel del sindicalismo en la Transición. La confluencia del sindicalismo socialista: fusión USO-UGT.



Recomanar
Comentar
Comentaris (0)