Notícies Relacionades

La revista digital musical "B!ritmos" comenta "En la república del ruido"

05/09/2012 Iván Sánchez-Moreno

Menos ecléctico que en El doble silenci (Documenta Balear, 2003), Antoni Pizà ofrece de nuevo una dispar compilación de críticas y semblanzas musicales,aunque esta vez centrándose casi exclusivamente ...

En la república del ruido

Crónicas musicales de Nueva York

Pizà Prohens, Antoni

E-book
Col·lecció:
Plural
Tema:
Música
Pàgines:
152
PVP:
12.00
PVP E-book:
6.00
ISBN:
978-84-15432-18-0
Data d'Edició:
11/05/2012
Comprar
Una crónica afectuosa y personal de una gran capital musical
Sinopsi
Publicados originalmente en la revista Ritmo, En la República de ruido reúne una colección de textos que, con estilo ameno y divulgativo, ofrecen una entrañable crónica de la vida musical de Nueva York a finales del siglo XX. De forma muy accesible, se retratan las grandes instituciones musicales de la ciudad, como el Metropolitan Opera y la New York Philharmonic, así como algunos de sus compositores, como Bernstein y Glass. Igualmente, se repasan obras capitales del repertorio -la Tetralogia de Wagner y Pelléas et Mélisande de Debussy, por ejemplo- y algunos estrenos mundiales como The Great Gastby de John Harbison. Se sondean, asimismo, aspectos de la vida musical, como la interpretación histórica y la moda de los conciertos monográficos, y se glosa la publicación de libros o el montaje de exposiciones que, sin ser propiamente música, son parte de esa vida musical. Del mismo modo, se retratan divas y divos que, en la época de la redacción de los escritos, prácticamente empezaban -Fleming y Gergiyev, entre otros-, todo sin obviar la constante presencia de muchos españoles en la capital cultural norteamericana, del cordial Surinach a Halffter y de Domingo a Arteta. Más que el acta histórica de una década musical, En la República de ruido, es, en el fondo, una crónica afectuosa y personal de una gran capital musical.

Leer el Índice

Antoni Pizà Prohens
(Felanitx, 1962)

És autor de diversos reculls d’assaig i crítica musical com El doble silenci: Reflexions sobre música i músics (2003), Nits simfòniques (2010), En la república del ruido: Crónicas musicales de Nueva York (2012) i La dansa de l’arquitecte (2012). També és autor de diverses monografies i estudis sobre la música de les Illes Balears com El músic Joan Aulí (1996), Antoni Literes: Introducció a la seva obra (2002), Bravo Joan Pons!: L’univers del baríton a Nova York (2002), amb Bartomeu Amengual i pròleg de Luciano Pavarotti. Els estudis Alan Lomax: Mirades Miradas Glances (2006) i J.B. Sancho: Compositor pioner de Califòrnia (2007) són una aportació a l’estudi de les relacions musicals entre Espanya i Amèrica. Professor en diverses universitats dels Estats Units d’America, és director de la Foundation for Iberian Music.

Recomanar
Comentar
Comentaris (0)