Notícies Relacionades

Entrevista a Joan Rigo, amb motiu de la presentació de «La isla de Cabrera y la Guerra Civil» a Zamora

23/01/2012 B. Blanco García

Joan Rigo Bonet presenta hoy en el Colegio Universitario, a partir de las 19.30 horas, su libro «La isla de Cabrera y la Guerra Civil», un homenaje a su familia represaliada durante el conflicto bél ...

El diari El País de 16-6-2011, comenta "La isla de Cabrera y la Guerra Civil"

14/07/2011

Joan Rigo Bonet ha ampliado su memoria reconstruida a partir del documento dramático "Els de Cabrera", sobre la persecución que padecieron sus parientes entre 1936 y 1946 al recórrer hasta 11 cárceles ...

La memòria oral dels vençuts de Cabrera

19/06/2011 Francesca Marí

Joan Rigo Bonet publica «La isla de Cabrera y la Guerra Civil», la versió en castellà del llibre que narra la repressió que patí la seva família materna del 1936 al 46. Les converses amb el seu onc ...

La isla de Cabrera y la Guerra Civil

Peripecias de una familia mallorquina bajo el primer franquismo

Rigo Bonet, Joan

E-book
Prologuista:
Andreu Manresa
Col·lecció:
Plural
Tema:
Història contemporània
Pàgines:
356
PVP:
22.00
PVP E-book:
11.00
ISBN:
978-84-15081-69-2
Data d'Edició:
25/05/2011
Comprar
La tragedia de una familia de payeses en la isla de Cabrera, víctima de la fatalidad y de la represión del régimen franquista
Sinopsi
-Marc Bonet, María Barceló y sus cinco hijos se establecieron en Cabrera en 1932 para hacerse cargo de la explotación agrícola y ganadera de la isla. Desde entonces en su pueblo, Santanyí (Mallorca), los conocían por el apodo ”de Cabrera.”
Siguiendo el relato de Jeroni, el primogénito de la familia, conoceréis cómo era  Cabrera en los años de la Segunda República y cómo las dos familias residentes en la isla gozaban de una convivencia pacífica en aquel entorno paradisíaco.
Seguiréis los episodios que en los primeros meses de la Guerra Civil truncaron aquella armonía, convirtiendo Cabrera en un microcosmos que reproducía a pequeña escala la grave situación que vivía la sociedad española.
Comprenderéis la tragedia de una familia, víctima primero de la fatali­dad y después de la represión del régimen franquista, que llevó a cinco de sus siete miembros a la cárcel, ante dos consejos de guerra y, en el caso de los dos hijos mayores, a trabajar durante años como esclavos.
Y puede que al final compartáis la indignación de Jeroni Bonet ante las mentiras y las injusticias de los vencedores de la guerra.

« [...] La lectura de este libro me ha hecho patente, como nunca, la verdadera dimensión de esta tragedia y que no fue política, ni histórica, ni ideológica, ni militar: fue personal y familiar. Como si se tratara de una tragedia griega, un cúmulo de casualidades van desatando y configurando una tragedia -los griegos culparían a los dioses- y ponen a prueba a los humanos sometiéndolos a situaciones cada vez más complicadas hasta que acaba venciendo la virtud [...].
Drama, dignidad y memoria son tres palabras que podrían resumir este relato. Un homenaje a grandes personas desconocidas, que seguramente sin comprender por qué les pasaban aquellas cosas respondieron como héroes de las tragedias clásicas, de una manera sacrificada, rotunda, generosa y constante, dando ejemplo a una sociedad como la actual, en la que se han perdido tantos valores, y demostrando las consecuencias de unos hechos que separan las vidas de los protagonistas y que son al mismo tiempo una expresión de amor a la justicia, a la tierra y a la familia, tanto del gusto de nuestra gente hasta hace bien poco [...].»
(Albert Moragues Gomila)


Joan Rigo Bonet
(L’Alqueria Blanca, Santanyí, 1950) ha desenvolupat la seva vida professional en el sector turístic. Mogut per l’anhel de conèixer món, als 23 anys s’integrà a l’empresa Neckernann und Reisen, i això li va permetre de treballar fora de Mallorca en els anys setanta i vuitanta fins que l’any 1991 va decidir tornar-hi per retrobar-se amb les arrels. Captivat per les singulars experiències de l’oncle Jeroni Bonet, germà gran de la seva mare, la tardor de 1992 va enregistrar unes extenses converses amb ell. El relat de Jeroni Bonet és l’origen i l’esquelet de Els de Cabrera (1936-1946) (2008), amb què l’autor pretén retre un homenatge als seus familiars i contribuir a recuperar la memòria històrica que ha estat agredida i marginada durant massa anys. La isla de Cabrera y la Guerra Civil (2011), és un relat en castellà d'aquesta tragèdia.



Recomanar
Comentar
Comentaris (0)